Gad Calvas Apoya las iniciativas de producción.

Boletín Nº 12


Cariamanga, 28 de junio de 2019

 


boletin12Calvas.- Con el propósito de apoyar las iniciativas que se establecen para el fortalecimiento de la producción la mañana de este viernes en  la sala de Sesiones del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Calvas se reunieron el Ing. Adolfo Imaicela, Vicealcalde de Calvas; Mg. Alex Padilla Encalada, Rector del I.S.T. Cariamanga; Ing. Pablo López, Técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Arturo Vicente Calva, Presidente de la Junta del Canal de Riego de Tablompamba.


El Objetivo de esta asamblea es establecer compromisos que permitan la movilización del Laboratorio Artesanal de Producción de Trichoderma desde Tablompamba a las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Cariamanga para el mejoramiento del suelo y aprovechamiento de la producción agrícola, “nuestro empeño es ayudar al sector agropecuario, es nuestro compromiso a través de este tipo de convenios”, señaló el Vicealcalde de Calvas.


Se han realizado estudios para recolectar los datos que permitan establecer los beneficios para la producción de Trichoderma, lo que persigue el Instituto Superior Tecnológico Cariamanga es que se permita desarrollar en los estudiantes las capacidades investigativas, “tenemos la gran posibilidad de que el laboratorio se traslade desde Tablompamba al Instituto con el fin de poder enlazar las funciones sustantivas como son la investigación y vinculación, queremos aportar con un granito de arena que nos ayude a mejorar la producción en esta región”, señalo Alex Padilla Encalada, rector del Instituto Cariamanga. boletin 12


A través de la firma de un convenio de cooperación se fortalecerá el uso de la Trichoderma (hongo que también es usado como fungicida. Se utiliza en aplicaciones foliares, tratamiento de semillas y suelo para el control de diversas enfermedades producidas por hongos), para contar con una alternativa de producción limpia, evitando así los pesticidas, “ya hemos producido este hongo que nos ha permitido mejorar nuestra producción, lo que nos hace falta es la cuestión técnica, seguiremos administrando el laboratorio y solicitamos nos ayuden con Trichoderma para aplicar a los cultivos”, exteriorizo Arturo Vicente Calva.   


Desde el Mag se manifiesta que se está ya en el proceso de traslado del laboratorio pero que se realizan  adecuaciones en las instalaciones del Instituto que se ubica en la Cdla. Luis Alfonso Crespo.


Es importante destacar que dentro de la provincia de Loja es el único laboratorio de este tipo, por lo que se busca ponerlo al alcance de toda la población calvense. 


Imprimir   Correo electrónico