Miércoles, 29 Marzo 2017
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Funciones Dirección de Gestión Financiera

DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL GADCC


Facilita la operatividad de los procesos, mediante la ejecución de labores financieras de apoyo a la gestión de los diferentes procesos de la Institución. Recauda los ingresos y efectúa los pagos con eficiencia, tratando de lograr el equilibrio financiero y alcanzar la mayor rentabilidad de los recursos municipales.
Proporciona al Concejo y la Alcaldía en cumplimiento de lo que se determina el COOTAD, la información financiera necesaria y oportuna que facilite la toma de decisiones municipales. Propone proyectos de autogestión financiera económica, que permita mejorar sustancialmente los ingresos y nuevas fuentes de recursos.
Organiza y supervisa de manera eficiente y eficaz las actividades que corresponden a de adquisiciones, etc.

10.1.- DE LA GESTIÓN DE LA DIRECCIÓN FINANCIERA

División de Trabajo: Dirección. Nivel: Gestión.
Subordinada de: Alcaldía.
Subordinadas directas: Control Previo/Presupuesto, Contabilidad; Rentas; Tesorería.

Relaciones funcionales: Mantiene relación directa con la Alcaldía y relación formal con los diferentes Procesos y Subprocesos de la municipalidad a quienes brinda apoyo recursos materiales, económicos y financieros.

Mantiene relación diferentes directores, jefes de unidad, coordinador y líderes para la recepción de guías de trabajo y con equipos de trabajo para la coordinación de actividades de apoyo y finalmente con clientes externos como medio de identificación de sus necesidades y satisfacer las demandas en la comunicación organizacional. Sus acciones de apoyo tienen que ver con la calidad en la búsqueda del equilibrio financiero y en los medios de recaudación óptimos y la gestión de autofinanciamiento a través de fuentes alternas de ingreso como la forma de apoyo eficiente a los procesos.

MISIÓN

Formula e implementa esquemas de control financiero, sujetos a las disposiciones del Código orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, normas técnicas de control interno y más normas propias de la municipalidad y presta asesoramiento técnico de calidad en materia financiera tributaria, a las autoridades y funcionarios de la Institución.
FUNCIONES ESPECÍFICAS
Art. 69.- De las funciones específicas
1. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar la buena marcha de la Dirección y de las áreas de trabajo bajo su cargo. Diseñar, ejecutar y supervisar la administración tributaria de conformidad con las normas legales.
2. Elaborar el plan anual de actividades del área, en coordinación con las dependencias de la Dirección y controlar su ejecución; Formular e implantar esquemas de control financiero, sujetos a las disposiciones de la Ley de Planificación y Finanzas Públicas, y normas técnicas de control interno.
3. Comprobar la legalidad y veracidad de los informes financieros y contables, en cuanto exactitud procedencia supervisar correcta administración económica de la municipalidad; así como efectuar los análisis, interpretaciones e informes sobre los estados financieros y cualquier otro asunto relativo al campo financiero.
4. Cumplir y hacer cumplir las normas y políticas que sobre la administración financiera de los recursos públicos que ha dictado o dictare la Contraloría General del Estado.
5. Objetar las órdenes de pago que se encontraren ilegales o contrarias a las disposiciones legales o presupuestarias.
6. Administrar la gestión financiera, proponiendo programas que permitan la previsión de los fondos para cubrir las necesidades de corto y mediano plazo
7. Preparar el Presupuesto Operativo Institucional Anual y sus modificaciones en base al Plan de inversiones Plurianual en coordinación con las áreas de presupuesto, contabilidad y demás dependencias de la municipalidad.
8. Estudiar informar Alcaldía necesidades financieras Municipalidad, proponiendo soluciones y formulando recomendaciones.
9. Administrar a través de Rentas, el Sistema de Emisión de Títulos de Crédito y controlar su ejecución.
10. Controlar y coordinar con las dependencias encargadas del control físico- periódico de los inventarios de la municipalidad.
11. Dentro de la competencia interna establecida, actuar como ordenador de gasto y legalizar con su firma, los cheques girados de la cuenta de la municipalidad, previa al requerimiento de la documentación soporte del gasto.
12. Evaluar periódicamente la ejecución del Plan anual de actividades de la Dirección y de las dependencias bajo su cargo para la toma de decisiones oportunas y recomendar la aprobación de políticas y proyectos de carácter financiero.
13. Colaborar en el diseño de Ordenanzas, Reglamentos, que tienen que ver con las actividades del área.
14. Vigilar cumplimiento ordenanzas, reglamentos, relativos administración tributaria y demás actividades del área.
15. Evaluar permanentemente actividades generales, aquellas determinadas al personal bajo su cargo, aplicar indicadores de evaluación financiera y garantizar a base de procedimientos técnicos de gestión el cumplimiento de objetivos con eficacia y oportunidad.
16. Coordinar acciones con las diferentes dependencias, a efectos del análisis y presentación de proyectos de fuentes alternas de ingresos que permitan auto gestión económica financiera de la municipalidad.
17. Programar y dirigir las actividades de almacenamiento, custodia y distribución de bienes y enseres requeridos para la operatividad de los diferentes procesos y subprocesos; así como la gestión de cotización y adjudicación de bienes, equipos, suministros de conformidad con el Reglamento Interno.
18. Gestionar recursos ante organismos gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales para la ejecución de los diferentes programas y proyectos elaborados por su área y que se encuentren contemplados en las Planificaciones Estratégicas Institucional, Cantonal.
19. Asesorar al Alcalde, Directores en la toma de decisiones en materia económica.
20. Consolidar en coordinación con la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable el Plan de inversiones en base al Plan Estratégico Cantonal.
21. Supervisar la aplicación de multas e intereses sobre las contravenciones debidamente juzgadas y resolver reclamos tributarios.
22. Diseñar estrategias alcanzar óptimo eficiencia recaudaciones y recuperación de carteras vencida.
23. Administrar y liquidar el presupuesto del Gobierno Municipal
24. Calcular y evaluar la capacidad de endeudamiento del Gobierno Municipal 25. Evaluar impactos de cambios en régimen tarifario y régimen impositivo.
26. Las demás actividades determinadas en el Código orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y las que podría establecer la Alcaldía, afines al área.

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